Entrada destacada

DECLARACIÓN PÚBLICA #NOaLaCazaDePerrosEnChile

31 de mayo de 2020 Sobre tramitación del boletín 12.411 -11 que autoriza a las municipalidades a dictar ordenanzas orientadas al control ...

11 de febrero de 2015

Animalistas piden salida de Angel Sartori del SAG


“Caza de perros”
Animalistas piden salida de Angel Sartori del SAG

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero calificó como complementaria al Programa Nacional de Tenencia Responsable impulsado por la presidenta Bachelet la modificación del Reglamento de la Ley de Caza que permite la cacería de “jaurías de perros salvajes o bravíos”.

Santiago, 10 de febrero de 2015.-Las declaraciones del Director Nacional de SAG, Angel Sartori Arellano, provocaron un profundo rechazo entre diversas agrupaciones de protección animal. El personero de gobierno calificó como una medida complementaria al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, la modificación del Reglamento de la Ley de Caza, que permite cazar a “perros salvajes o bravíos” que se encuentren a más de 400 metros de un área poblada y que entró en vigor el 31 de enero.



El Programa de tenencia Responsable de Mascotas es una medida presidencial que busca esterilizar, registrar y vacunar en forma gratuita a más de 650 mil perros y gatos del país. La iniciativa fue anunciada por la presidenta, Michelle Bachelet, el 21 de mayo de 2014 y sentó las bases para el desarrollo  de una política pública orientada a promover el respeto hacia los animales y el control ético de las poblaciones de canes y felinos.

Las Fundaciones CEFU y RIMA  coincidieron en que Sartori debiera abandonar su cargo por promover una medida retrógada, sin fundamento científico,  que confunde  a la población y que va en sentido contrario a lo que se comprometió la Presidenta de la República en mayo pasado.
“Está demostrado  que la eliminación de animales no puede ser parte de un programa de tenencia responsable. Cuando el Estado mata, las personas abandonan más y no cumple las normas referidas al cuidado y protección de los animales”, señaló la directora Ejecutiva de la
Fundación RIMA, Pamela Alfaro.

Agregó que no se entiende cómo el Ministerio de Agricultura insistió en esta modificación, toda vez que en marzo de 2014, el actual jefe de esa cartera, Carlos Furche declaró que había que reflexionar sobre este tema y buscar otras soluciones.

Por su parte el vocero de la Fundación CEFU, el veterinario Enrique Reyes, precisó que es inexcusable que el Director Nacional del SAG defienda una medida que fue redactada durante el gobierno anterior, basada en estadísticas antojadizas y sin estudios técnicos que la avalen. “Por el contrario los mismos estudios encargados por el SAG y la Conaf, indican que hay un problema de tenencia de animales en los campos. Y que los perros que atacan tienen dueño”.

El veterinario agregó que existe una deuda histórica con los pequeños agricultores quienes no han sido capacitados correctamente respecto de cómo proteger su ganado. “No se les capacita adecuadamente en cómo cercar, ni los cuidados especiales en las épocas de parición. Además el seguro  pecuario con subsidio del Estado sólo beneficia a quienes se dedican al ganado bovino. A esta industria se le subsidian sus pérdidas, pero al pequeño agricultor que por lo general cría ovejas y cabras no se les protege adecuadamente y se les entregan soluciones efectistas y de corto plazo que no van a solucionar el problema y que, muy por el contrario, puede generar otros más graves.”

Tanto Alfaro como Reyes fueron enfáticos en rechazar las acusaciones en contra de las organizaciones, que las sindican como parciales a la hora de defender a los animales por no proteger la fauna silvestre. “Muy por el contrario, buscamos concientizar a la población que una manera de evitar interacciones negativas entre especies urbanas y silvestres es que las personas se hagan responsables de sus animales. Es responsabilidad de todos cuidar nuestra biodiversidad y eso, a nuestro juicio, no pasa por matar”, precisaron.