Entrada destacada

DECLARACIÓN PÚBLICA #NOaLaCazaDePerrosEnChile

31 de mayo de 2020 Sobre tramitación del boletín 12.411 -11 que autoriza a las municipalidades a dictar ordenanzas orientadas al control ...

20 de febrero de 2015

Organizaciones de la V Región se retiran de mesa de tenencia responsable

MECOBA V REGIÓN


  •  Rechazamos el Reglamento de la Ley de Caza, y
  • Pedimos a Presidenta Bachelet la inmediata derogación Decreto 65 del MINAGRI
  • Nos retiramos de la mesa de tenencia responsable convocada por el Gobernador Provincial

Viña del Mar,  10 de febrero de 2015.- Las organizaciones miembros de la MESA COORDINADORA DE BIENESTAR ANIMAL DE LA V Región “MECOBA”,  expresamos nuestro más profundo rechazo -y preocupación- por la entrada en vigencia del nuevo Reglamento de la Ley de Caza, Decreto 65 del MINAGRI, publicado en el Diario Oficial el pasado 31 de Enero del presente año y pedimos a la máxima autoridad del país, Presidenta Michelle Bachelet, su inmediata derogación. En tanto esto no ocurra, nos retiramos de la mesa creada para conversar de tenencia responsable, convocada por el Gobierno Provincial.
Autorizar, mediante decreto, la caza de perros en zona rural y, al mismo tiempo impulsar un Plan Nacional de Esterilización es la máxima expresión de una política pública incoherente y de ministerios totalmente descoordinados entre sí.  Señales tan opuestas entre sí confunden a la gente y promueven, en definitiva, el abandono de perros desde la ciudad hacia los campos, en donde  los canes serán despiadadamente cazados.

El “remedio” peor que la enfermedad. La razones que dan para justificar esta medida, tanto el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, como  el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, no hacen sino demostrar el profundo desconocimiento que dichos personeros de gobierno tienen sobre la problemática de los perros abandonados en Chile. Al efecto la Organización Mundial de la Salud descarta la llamada “solución letal” como estrategia de control poblacional y propone, en cambio, medidas más inteligentes, menos sanguinarias, y más efectivas.

Como MECOBA nos interesa el bienestar de todos los animales y, en este sentido, no negamos la existencia de una problemática, cual es, el ataque de perros a fauna silvestre y ‘ganado’ (ovinos, bovinos, aves de corral). Sin embargo, todos los estudios indican que dichos caninos no son perros asilvestrados o salvajes sino animales que tienen o han tenido dueño, siendo la raíz del problema, una vez más, la irresponsabilidad humana.

Por lo mismo, nos oponemos enérgicamente a toda medida que pretenda resolver el problema a punta de escopetazos pues consideramos que una verdadera solución, ética y eficaz, exige el empleo de estrategias integrales de educación, esterilización, normativa clara; todo ello acompañado de mecanismos de apoyo y asesoría a los pequeños y medianos crianceros de animales, por ejemplo:

  • subsidio a los cierres perimetrales, de predios y casas.
  • asesoramiento técnico en prevención de riesgos en zona rural.
  • seguros por pérdida de animales (además de ovinos, bovino, caprino, equinos, aves de corral, etc).
  • generar mejores condiciones de tenencia responsable en zonas rurales (perros como animales de trabajo, abandono en áreas silvestres, etc.)
  • reducción significativa de la masa total de población canina y felina en zona rural (esterilización masiva), con especial restricción de tenencia en las zonas aledañas a áreas silvestres protegidas.
Las organizaciones de protección animal de la V Región de Valparaíso, miembros de MECOBA, adherimos y convocamos a la gran movilización nacional del día 3 de Marzo, para exigir  respeto por los animales y políticas públicas coherentes con los principios enunciados en la Ley de Protección Animal. 
Instamos, de modo respetuoso, pero no menos enérgico, a la Presidenta de la República a derogar el DECRETO 65 y dar suma urgencia, para su pronta aprobación y entrada en vigencia, al Proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, única norma de rango legal que nos proporcionará las herramientas civilizadas y eficaces para abordar las problemáticas a que da origen la no tenencia responsable de perros y gatos -puntualmente-, el abandono y la indiferencia humanas.
# NO A LA CAZA DE PERROS EN CHILE

Firman:  CAUSA ANIMAL (Los Andes), JUSTICIA ANIMAL (San Antonio), Centro de Protección ANUBIS (Valparaíso), Corporación AYIÑLEO FLORA Y FAUNA (Valparaíso), Sociedad Protectora de Animales Carlos Puelma Besa (Valparaíso), CORAZONES ABANDONADOS (La Calera), ADEPA PRO ANIMAL (Quillota), HUELLA CANINA (Quintero), Educando Contra la crueldad Animal ECCLA (Viña del Mar); ECOPOLIS DISCIPLINAS INTEGRADAS (Viña del Mar), Organización Para la Protección Animal OPPA (Viña del Mar),  Voluntarios Contra el Sufrimiento Animal VOCOSA (Viña del Mar), Cruzada por la Vida Animal (Viña del Mar), HUELLA CALLEJERA (Olmué).